Ampliación Aeropuerto Jorge Chávez, Lima – Perú

A mediados de noviembre 2024 y por intermedio del Colegio de Ingenieros del Perú, se organizó una visita técnica a las instalaciones del remodelado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

En principio y dadas las condiciones de avance del proyecto sobre aproximadamente 900 hectáreas de terreno, comparable en extensión con las dimensiones del distrito de Miraflores, finalmente triplicará su tamaño y tiene programada la inauguración para el próximo 29 de enero del 2025.

El diseño de la infraestructura está inspirado en el colibrí que reposa en nuestras líneas de Nazca. Una de las alas estará destinada a los vuelos internacionales mientras que la otra a los vuelos nacionales. La sección que representa el pico también se distribuye de igual manera entre vuelos nacionales e internacionales en ambos lados, todos con mangas retráctiles para el descenso o abordaje de los pasajeros.

Una particularidad es que el edificio está distribuido en tres niveles. El primer nivel estará destinado a la gestión del tráfico aeroportuario, es decir, al flujo de maletas mediante el uso de toboganes, almacén de alimentos y demás elementos propios del ecosistema que hace posible la operatividad del aeropuertos.

Los dos niveles siguientes estarán distribuidos de manera tal que un piso será destinado a las llegadas y el siguiente a las salidas tanto de vuelos nacionales como de internacionales. Quiere decir que a diferencia de lo que hoy en día experimentamos, los pasajeros que arriban al país y aquellos que abordarán su vuelo ya no se cruzaran, lo que le dará una mayor dinámica al flujo de pasajeros.

Finalmente contaremos con dos pistas. La primera es la que todos ya conocemos ubicada sobre la margen derecha en paralelo a la avenida Faucett y una nueva pista construida en paralelo entre la pista antigua pista y la avenida Dulanto. Tenemos una nueva torre de control ubicada entre ambas pistas, desde donde se tiene un mayor alcance visual, motivo por el cual la torre de control que en estos momentos todos conocemos dejará de estar operativa y junto con el edificio donde todos nosotros nos acostumbramos a encontrar los counters de las líneas aéreas, donde hacíamos nuestro check-in para volar, ahí donde esperamos a nuestros familiares o amigos, estará dedicado a oficinas administrativas y ya no estarán destinadas a la atención del público.

El acceso al aeropuerto ya no será por la avenida Faucett, ahora el acceso será por la avenida Morales Duárez. Quiere decir que tendremos que atravesar el río para llegar al aeropuerto.

La Ciudad Aeropuerto, así se le ha denominado, albergará dos hoteles uno de los cuales (5 estrellas) ya está bastante avanzado en obra. Por lo demás la zona del dutty free, migraciones, salas de embarque incluyendo la zona VIP y el centro comercial experimentan un avance de 95 %.

La tecnología y el incremento en el flujo del tráfico aéreo – Nuevo reto.

No solo la infraestructura deba estar preparada para este importante salto de progreso, que pasará de administrar un tránsito de caso 10 millones de pasajeros al año y que se estima ascendería a 30 millones de pasajeros.

Una de las primeras interrogantes es como haremos para administrar el acceso de entrada y salida de un promedio mensual aproximado de 2.5 millones de personas ?

Si tenemos en cuenta la zona periférica del aeropuerto, el acceso vehicular y el tráfico que se genera en diversas horas del día por la Av Faucett, no resulta muy complicado estimar el impacto muy probablemente desfavorable que ocasionaría el que se triplique el flujo de usuarios del aeropuerto.

Una tarea muy singular que compromete no solo al gobierno central, sino también al gobierno regional del Callao y finalmente a LAP como principal promotor de esta ampliación.
Menuda tarea que tenemos y dadas las fechas tentativas de apertura, ya estamos contra el tiempo.

Volvamos y terminemos el recorrido …

Identificamos puntos de auto atención para el check-in como también los clásicos counters de atención para las líneas aereas pero en una distribución distinta a la que tenemos acostumbrados ver.
La zona de control migratorio cuenta con unidades de scaneo de última generación, ya no será necesario tomar una bandeja distinta para tus artículos electrónicos, bastará con tenerlos dentro de la maleta y el escáner hará su trabajo.
Un tobogán que supera los 2km de recorrido sera responsable de llevar tu equipaje al lugar correcto, utilizando para ello elementos IoT como sensores y controles remotos que garanticen un traslado eficiente.

Nos transformarenos en una de las ciudades con el aeropuerto más grande de la región, comparable con El Dorado en Colombia, vamos a triplicar el aforo y nos transformarenos en un nuevo hub aéreo de esta parte del continente.

Por último, las obras en infraestructura siempre serán señales de progreso.
Ya estamos en etapa de ultimar detalles que todavía están por verse y estando próximos a la inauguración. Se aplaude el valioso esfuerzo y la organización, al gobierno central, al regional cuya tarea es articular los esfuerzos para cristalizar este gran proyecto.

Espero que muchos de nosotros tengamos la oportunidad de vivir esta experiencia para que el Perú siga volando pero a otro nivel.

Alas y buen viento Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?